martes, 12 de agosto de 2014

10 conceptos científicos que solemos emplear mal

Muchas ideas y conceptos que antes eran exclusivamente utilizados dentro de la comunidad científica, hoy tienen un uso más cotidiano y se han convertido en palabras que todos conocemos. Sin embargo, algunas de estas se usan de forma incorrecta o fuera de contexto, siendo éstas las 10 ideas científicas más empleadas de forma errónea...

10. Prueba

Una prueba es una demostración lógica de que ciertas conclusiones siguen ciertas suposiciones, pero en la vida cotidiana esta palabra se utiliza para referirse a una fuerte evidencia de que algo existe. Por definición, la ciencia en realidad nunca prueba nada, sino que crea más y más teorías comprensibles para entender el mundo que nos rodea. Además, están sujetas a cambios y actualizaciones. Al no mostrar una prueba definitiva, la ciencia logra el éxito al que la asociamos en la actualidad, ya que permite así el desarrollo y la innovación.


9. Teoría

La gente tiende a pensar en "idea" o "suposición" cuando escucha la palabra "teoría". No obstante, en las ciencias una teoría es un enorme sistema de ideas comprobables que son potencialmente refutables, ya sea por evidencia o por experimentos que alguien pueda realizar. Una teoría es maleable y permite el cambio, la corroboración, pues en toda teoría podemos encontrar uno o varios fragmentos incompletos o erróneos que podemos reparar, sin la necesidad de tirar abajo todo el conjunto de ideas. El problema con éste término es que teorías como la de la Evolución son recordadas por muchos como "sólo una teoría", implicando que esto es algo pequeño, cuando en realidad no lo es.


8. Incertidumbre cuántica

Esto es comúnmente asociado con la espiritualidad humana, pero es un término que habitualmente está mal empleado. Suele utilizarse cuando se intenta explicar que el observador midiendo la posición o el momento de una partícula, provoca el colapso de la función de onda. Sin embargo, esto no significa que sea uno el que lo está controlando, como muchas personas llegan a pensar basándose en el concepto de la incertidumbre cuántica, concluyendo que los humanos jugamos un papel importante en el control del Universo, como se cree en algunas pseudociencias.


7. Comportamiento aprendido vs. innato

Un debate muy común es aquel que confronta la idea de si el comportamiento es aprendido o es una cuestión meramente genética, apenas dejando ver solo blanco y negro. Todas las características de un individuo son el resultado del ambiente en el que se desarrolla el mismo y de los aspectos genéticos en su propio ADN. Sólo una diferencia entre estos rasgos puede ser aprendida o genética, como cuando se tienen gemelos idénticos criados en diferentes países y hablando idiomas diferentes, pero aún así, este rasgo es en parte genético, ya que para poder aprender a hablar se necesitan desarrollar ciertos factores genéticos.


6. Natural

En los últimos años, la palabra "natural" se ha utilizado mucho en productos que dicen ser saludables y mejores que los que antes se consumía, usando dicho término para distinguir a los humanos de los animales, como si los humanos no fueran parte de la naturaleza. Lo "natural" en la comida supone algo que no tiene intervención humana y alimentos como el maíz, que se han cultivado por miles de años, no serían como como los conocemos y los consumimos hoy, de no ser por la intervención humana.


5. Gen

Un gen es un discreto fragmento de ADN que podemos señalar y del cual podemos asegurar "se encarga de hacer tal cosa" o "regula la elaboración de tal sustancia en el organismo". Pero una idea equivocada es decir que tal gen es el causante de, por ejemplo, problemas del corazón, cuando la definición clara es que las personas que poseen este alelo (forma alternativa que puede tener un mismo gen) pueden tener mayor riesgo de sufrir ataques al corazón y puede que existan ventajas en este alelo, pero que aún no se han encontrado. 


4. Estadísticamente significativo

El término "significativo" comúnmente nos sugiere la idea de relevancia o de algo de mucha importancia. Por otra parte, cuando hablamos de algo “estadísticamente significativo”, no estamos hablando de algo que mida la importancia ni el tamaño de un efecto, sino de algo que somos capaces de distinguir usando nuestras herramientas de estadística, sencillamente eso. "Estadísticamente notable" o "estadísticamente discernible" serían definiciones más exactas para este término compuesto.


3. Supervivencia del más apto

En primer lugar, estas nos fueron palabras de Darwin, y en segundo lugar, "apto" no quiere decir lo que mucha gente intenta decir al emplear este término. No significa "el más fuerte" o el "más inteligente", sino que simplemente refiere al organismo que mejor se adapta a su ambiente, lo que puede significar el más pequeño, el más venenoso o el que puede sobrevivir más tiempo sin agua.


2. Escalas de tiempo geológicas

Las escalas de tiempo de la Tierra es algo que la mayoría de la gente no entiende. Para muchos, el Hombre de las cavernas y los dinosaurios existieron apenas hace unos miles de años. Por ejemplo, es común encontrarnos con juguetes para niños que incluyen mamuts y dinosaurios en una misma envoltura, siendo éste un claro ejemplo de la poca información que existe en torno a la escala de tiempo geológica. 


1. Orgánico

La peor de todas es la palabra "orgánico", que se usa en conjunto con "libre de químicos" y "natural". Claro que toda la comida es orgánica, pues así será siempre que tenga carbono, pero quizá lo peor sea la forma en la que se usa, generalmente para despreciar las verdaderas diferencias que existen entre la comida y la producción de un producto. Las cosas pueden ser naturales y orgánicas y, aún así, ser peligrosas, así como las cosas manufacturadas y sintéticas pueden ser seguras.



Fuente:
http://curiosidades.batanga.com/6429/10-conceptos-cientificos-que-solemos-emplear-mal

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